2008/5/15

關係代名詞(Relative)

que, who, which, that.
quien, who.

el hombre que vino, the man who came.
los hombres que vimos, the men whom we saw.
la casa en que vivo, the house in which I live.
los libros de que hablo, the books of which I speak.

el hombre a quien ví, the man whom I saw.
las niñas de quienes hablo, the girls of whom I speak.

la niña que
la niña a quien ví } the child whom I saw.

la sillas que compré, the chairs I bought.

el señor de quien le hablé, the gentleman I spoke to you about.

Deseo un criado y una criada, y un secretario del cual me pueda fiar.
I desire a womanservant and a manservant, and a secretary in whom I can trust.

Nos contaron unos cuentos interesantes y chistosos con los cuales nos divertimos mucho.
They told us a few interesting and humorous stories with which we were much amused.

Daba siempre regalos a los niños, con los que ellos se divertían mucho.
He always gave presents to the children, with which they amused themselves much.

Me dió un libro, lo cual me alegró. He gave me a book, a thing which pleased me.

Quien le dió la caja fué ella. She was the one who gave her the box.
Quien fué ayer lo hizo. He who went yesterday did it.

el hombre cuyo valor (= el valor del cual or el valor de quien) es bien conocido,
the man whose courage is well known.

Viví en una aldea cuyo nombre(= el nombre de la cual) he olvidado.
I lived in a village, the name of which I have forgotten.

Me dió cuanto tenía. He gave me all he had.
Habló a cuantas personas pudo. He spoke to as many persons as he could.

沒有留言: